Costa Verde

Costa Verde es el nombre turístico asignado a la costa de Asturias (España), situada en el Mar Cantábrico. Incluye la costa de la provincia marítima de Gijón creada en 1845, es decir, lo que ahora es dicha provincia marítima más la de Avilés, creada en 2007. Es la quinta costa de España por extensión, con 345 km de longitud. La Costa Verde asturiana es considerado uno de los litorales mejor preservados del país.

Geografía

Desde el punto de vista geológico, la rasa litoral da continuidad a todo el conjunto de la Costa Verde. Se trata de una planicie más o menos ancha que se extiende desde el borde del mar, o acantilado, hasta las primeras laderas de las montañas. Su génesis es la de una antigua costa marina, batida por las olas que hoy en día ha quedado emergida a varios metros sobre el nivel del mar; incluso más de 100 metros. La costa oriental es una macizo cárstico masivo, por lo que aquí encontramos formaciones de costas muy vigorosas.

El nombre turístico hace alusión al color verde de los campos durante todo el año, que se prolonga hasta las playas. Se trata de una costa escarpada, con acantilados, pero también con extensos arenales y calas. El Cabo de Peñas, el más septentrional de la Comunidad, divide la costa oriental y occidental de Asturias. Este cabo está declarado paisaje protegido debido a su flora y fauna propia y sus acantilados, que en algunos puntos superan los cien metros de altura.

Algunas de las playas más conocidas son las de Rodiles, en Villaviciosa; la de La Isla, en Colunga; la de Torimbia, en Llanes; la de Arnao, en Castrillón; o la de San Lorenzo, en Gijón.

Destaca por su singularidad la Playa de Gulpiyuri, en Llanes, declarada monumento natural en 2001, además de formar parte del Paisaje Protegido de la Costa Oriental de Asturias. Se trata de una playa cerrada, sin acceso abierto al mar, el cual se adentra en la playa por una pequeña cueva submarina por debajo del acantilado.

Puedes saber más sobre el Cabo Peñas en la siguiente web Pulsa aqui para ir a la web

playa playa playa
Ciudades más pobladas de Asturias
Posición Nombre Población Porcentaje Superficie
1 Gijón 272365 27.93% 181.10km
2 Oviedo 220301 19.92% 186.65km
3 Avilés 79514 7.60% 26.81km
4 Siero 51776 4.93% 211,6km
5 Langreo 40529 3.91% 82.46km
6 Mieres 38962 3.75% 146.03km

Volver al inicio

Actividades

Las poblaciones costeras asturianas preservan su tradición marinera. Las más singulares y atractivas son: Cudillero, Gijón, Llanes, Ribadesella, Luarca, Luanco y Candás.

Por su carácter salvaje y la altura de sus olas, la Costa Verde es un destino importante para los que practican el surf y el windsurf. Uno de los lugares más frecuentados para la práctica de estos deportes acuáticos es Tapia de Casariego.3

surf senderismo trecking

Volver al inicio

Rutas Turisticas

Lo más recomendable para hacer una ruta turística por la Costa Verde es tomar el coche y seguir la carretera E-70 a lo largo de la costa. El inicio bien podría ser en Castropol, uno de los primeros pueblos asturianos nada más atravesar la frontera con Galicia. Precisamente es la ría de Eo la que lo separa de Ribadeo, en Lugo. Pueblo pequeño y marinero que cuenta con un patrimonio civil y religioso de gran interés que podemos visitar.

De Castropol a Tapia de Casariego, nuestro próximo destino, apenas hay diez kilómetros. Aquí veremos uno de los puertos de mar más bonitos dentro de su sencillez de la Costa Verde. Las playas que hay diseminadas por todo el municipio son también más que interesantes. Tanto es así que en verano la población de Tapia de Casariego se multiplica. En los últimos años son muchos los que se acercan hasta aquí para disfrutar de su buen ambiente, tradicional pero muy turístico a la vez.

A veinte kilómetros de Tapia de Casariego llegamos a Navia, un enclave de enorme belleza paisajística y que cuenta con enclaves de interés como la Iglesia de de Nuestra Señora de la Barca, la Casa de Coaña y los restos de sus antiguas murallas. Muy cerquita de Navia (por cierto, tierra de muy buena sidra) podemos desviarnos hasta Villayón para conocer las Cascadas de Oneta, una de esas joyas escondidas de Asturias pero que son todo un regalo de la naturaleza.

Al salir de Navia, y tras pasar Puerto de Vega, entramos en Luarca. Se trata de una de las villas marineras por excelencia en Asturias, de gran tradición ballenera. Hay que recorrer sus barrios de pescadores y subir hasta la Capilla de San Roque para tener una panorámica excepcional del pueblo y el mar. Desde el puerto se puede iniciar el paseo por el centro histórico, para continuar por el faro y La Atalaya, antigua torre vigía de los balleneros.

La siguiente parada desde Luarca sería Cudillero, posiblemente uno de los pueblos más conocidos de la Costa Verde. Un lugar muy tranquilo en invierno, pero que durante el verano se llena de turistas. Tanto las playas de los alrededores como el anfiteatro de colores que forman sus casas lo convierten en un rincón lleno de encanto. Hay que visitar su puerto, la Iglesia de San Pedro del siglo XVI, los miradores sobre el pueblo y la Fuente del Canto.

ruta ruta ruta

Volver al inicio