Turismo de Asturias

El mar Cantábrico baña los cuatrocientos un kilómetros de la costa de Asturias, tierra de familias de pescadores y paso de peregrinos desde hace siglos convertida hoy en un destino turístico para enamorarse. Dieciocho pueblos marineros, más de doscientas playas, torres de vigía, abruptos acantilados, miradores y espacios para el surf, la pesca, la navegación, el submarinismo y el senderismo salpican un litoral esculpido caprichosamente y con grandiosidad por la fuerza de las olas que ha inspirado a escritores y pintores, que ha sido testigo de acontecimientos históricos y de escenarios de película.

No te pierdas

faro cudillero lastres

Volver al inicio

Tradición pesquera

Las localidades marineras conservan una importante tradición pesquera. En función de la época del año, pequeños y medianos barcos faenan y amarran para descargar pescados como la sardina, la merluza del pincho, el pixín (rape) o el sargo, y mariscos como las andaricas (nécoras), el bugre (bogavante), los oricios (erizos de mar) o los percebes. Productos que han dado origen a oficios como el arreglo de las redes y las conservas. Visita las rulas, donde puedes ser testigo de la animada subasta antes de salir al mercado, y los museos vinculados al mar.

El mar ha sido fuente de riqueza para familias de pescadores y navegantes, convirtiéndose en uno de sus principales recursos económicos desde la caza de la ballena. En cualquiera de las villas puedes acercarte al oficio tradicional y disfrutar de las diversas modalidades de pesca deportiva del Cantábrico. A sus puertos llegan más de ciento cincuenta especies diferentes de pescado, como el bonito, la xarda (caballa), el jurel, el pixín (rape), la chopa, el sargo, la merluza, el salmonete; mariscos como el centollo, los percebes, el bugre (bogavante), los bígaros, la ñocla (buey de mar), la andarica (nécora), y cefalópodos como el pulpo, el calamar y la sepia. Hay que destacar también la labor de los anguleros en los ríos, en su desembocadura, en los estuarios y en las rías, desarrollada principalmente en las horas sin luz de los meses de otoño e invierno. El oficio, las artes y los productos del mar inspiran centros de interés turístico como el Museo Marítimo de Asturias, en Lluanco/Luanco, y los centros de interpretación "Historias del Mar", de Puerto de Vega, y "Puerta del Mar", en L'Arena.

Volver al inicio

Las huellas del pasado

La costa asturiana también conserva icnitas, huellas de dinosaurios que podemos encontrar entre Gijón y Ribadesella. Hay incluso quien habla de personajes mitológicos como las sirenas, que engañaban con su dulce voz a los marineros, l'Home Marín (el hombre marino), un tritón que recorría el litoral, y los espumeros, pequeños y juguetones espíritus marinos con figura humana.

Volver al inicio

Los faros

Te cautivarán los faros, construidos donde antiguamente se orientaba a los barcos con hogueras, y acantilados como el del Cabo Peñas, desde donde divisarás la ría de Avilés y el puerto de Gijón en los días claros. Adéntrate también en los entornos de las rías del Eo, Navia, Nalón, Avilés, Villaviciosa, Ribadesella y Tina Mayor.

La costa asturiana es una sucesión de sorpresas agradables, tanto por la belleza de sus paisajes y monumentos naturales, como por los momentos que te ofrece a lo largo de la jornada, desde los amaneceres hasta el final del día. Cada instante de luz significa un panorama diferente, una visión única e irrepetible. En medio de este escenario de luces y sombras, con el verde brañas y montañas que llega a darse un abrazo con el inmenso azul del mar, surgen infinitos arenales y escarpados pedreros, o acantilados que son como esculturas gigantes, o afamados cabos que van dibujando toda la orografía litoral de Asturias.

Volver al inicio

Gastronomía

Entre los grandes placeres de Asturias encontrarás su gastronomía. Acércate a disfrutar de la hostelería del litoral y de sus productos frescos.

Salpican su costa tradicionales negocios hosteleros con encanto y reconocidos con marcas de calidad como "Mesas de Asturias" y "Sidrerías de Asturias", o con la distinción de Estrellas Michelin.

Durante todo el año, los pueblos del Cantábrico homenajean a sus vecinos más emblemáticos con jornadas gastronómicas en torno a los pescados y mariscos, como, por ejemplo, el Festival de la Angula de L'Arena y el de la Sardina de Candás, declarados de Interés Turístico Regional.

Volver al inicio